¿QUÉ ES ALMI?

      l intentar explicar qué es Abiding Life Ministries International nos encontramos ante un problema inherente: Si estuviésemos presentando una enseñanza, una doctrina, un método o un programa, su ministerio sería muy fácil de describir. Sin embargo, queremos presentarle a una Persona que está realmente viva y que vive en usted, algo que sol0 se llega a comprender como resultado de una revelación por parte de Jesucristo.

ALMI es una organización misionera de alcance mundial (hasta aquí 150 países) dedicada a proclamar el sencillo mensaje de que no hay nada que la cercanía de Cristo no pueda solucionar. Este mensaje, al cual llamamos el mensaje de la vida que permanece (Juan 15), se explica mejor a través de la siguiente ilustración: sosteniendo ambas manos extendidas delante de usted, imagine que su mano derecha representa a Cristo y que sus problemas están representados por su mano izquierda. Si usted acerca la mano de los problemas a sus ojos, los problemas dominan su atención y se convierten en lo único que usted ve. Sin embargo, si usted acerca a sus ojos la mano de Cristo, Él domina su atención, y aunque los problemas no hayan desaparecido, ellos no le abrumarán. Lo que domina su atención lo domina a usted.

El objetivo de ALMI es singular: Somos misioneros a creyentes en Cristo, y nuestro deseo es verlos enfocados en Jesús y comprendiendo todo lo que Él ya ha hecho por ellos. ALMI no promueve una solución  de  una   vez   y  para   siempre;   estamos

A

convencidos de que Cristo desea una relación de momento a momento con Él, pues en cada momento de esa relación de permanencia participamos de la totalidad de la victoria de Cristo, de la totalidad de Su poder y de la totalidad de Su obra. La Biblia enseña que el poder viene a través de la debilidad, de modo que como creyentes en Cristo debemos orar para que seamos más débiles, porque solo fracasamos en aquello que pensamos que somos fuertes. El Hombre que lo hizo todo no hizo nada, y todo lo que en Su vida hizo, no lo hizo Él; era el Padre quien lo hacía a través de Él.

En Juan 17 hay una promesa en cuanto a que podemos ser uno con Él así como Él era uno con el Padre. Nunca pedimos en oración: “Ayúdame a ser fuerte. Ayúdame a tener amor. Ayúdame a tener bondad, etc.”. De esta manera sí pedimos: “Jesús, en este momento ven Tú y sé mi amor, mi bondad y mi paz, porque sin Ti nada puedo hacer”. Creemos que el sufrimiento tiene un propósito, porque hay cosas que se aprenden en el sufrimiento que no podrían aprenderse en la comodidad. Así, creemos que Dios permite lo que Él podría impedir. También creemos en permitir que seamos ofendidos hasta que ya no podamos ofendernos más, y que en toda relación humana Dios está realizando algo espectacular en nuestra vida. Como se sobreentiende por el nombre de “Abiding Life Ministries International” [donde “abiding” traduce el concepto de “permanecer” en Juan 15], nuestra misión es llevar internacionalmente el mensaje de aliento a permanecer en Cristo.

 
 

QUIÉNES SOMOS

EL EQUIPO

Michael Wells (1952-2011) / FUNDADOR

En 1989, Michael Wells fundó Abiding Life Ministries International como un ministerio de aliento a creyentes en muchos países. Estaba convencido de que este aliento es el resultado, por un lado, de enfocar nuestra atención en el Jesús que vive dentro de nosotros, mientras Dios nos da la revelación de todo lo que poseemos en Él, y por otro, del hecho que el crecimiento cristiano no es cambiar, sino que implica la revelación del gran reemplazo (nuestra vida por la vida de Jesús). En nuestra debilidad, Él se convierte en nuestra fortaleza en toda situación. Jesús no vino solamente para librarnos del infierno en el futuro, sino también para librarnos de nuestro infierno diario a través de una relación clave, de momento a momento con Él, en la cual descubrimos todo lo que hemos buscado en vano en otros lugares. Estas convicciones inspiraron el ministerio de discipulado de Mike y sus muchos viajes para hablar y enseñar, los varios libros que escribió y las muchas horas de enseñanza que quedaron registradas en CD, DVD y MP3. Las incontables semillas que el Espíritu Santo plantó en el transcurso de sus incansables años de ministerio continúan dando frutos hoy día.

Betty Wells / DIRECTORA EJECUTIVA

Betty Wells es la Directora Ejecutiva de ALMI. Trabajó junto a su esposo Michael en la fundación del ministerio y mientras él fue su Director, desde 1989 hasta su fallecimiento en octubre de 2011. Ella nunca aspiró a copastorear con Mike y disfrutó del trabajo en segundo plano, apoyándolo con la administración de la oficina, organizando sus viajes y ayudando en la comunicación con las personas relacionadas con el ministerio alrededor del mundo. Sin embargo, así como en El Camino un camino conduce a otro camino, y así como se van sucediendo los capítulos en la vida, en ausencia de Mike ella ahora dirige el ministerio con un corazón deseoso de glorificar al Señor mientras Él continúa lo que Él comenzó en ALMI. Betty realizó la edición de todos los escritos de Mike y continúa con la tarea de administración del ministerio, ayudando a difundir los mensajes y los materiales de Mike en todas las maneras posibles. Mike y Betty se casaron en 1974 y tuvieron tres hijos. Hoy, Betty tiene tres nietas.

Noah Wells / MINISTRO DE DISCIPULADO ITINERANTE

Noah Wells es parte del equipo como resultado de un llamado de Dios al ministerio a la temprana edad de siete años. Ahora, cercano a los cuarenta, casado y padre de dos hijos, tiene la posibilidad de responder al llamado de Dios para testificar acerca de la vida y el amor de Cristo a personas desalentadas, que sufren o que están desorientadas. No sea que alguno crea que su vida fue idílica como consecuencia de ser un hijo de Mike Wells, Noah está convencido de que las pruebas que Dios permitió en su vida sirvieron para permitirle comprender la derrota y compasivamente dar testimonio de que Cristo está siempre presente para caminar con nosotros en esa clase de circunstancias.

LOS ASOCIADOS DE ALMI

En nuestro ministerio el trabajo se lleva a cabo CON muchos otros creyentes en Cristo. Cuando reconocemos que una rama/pámpano  comparte plenamente nuestro  llamado y pasión,  alentamos a ese ministerio personal 

ofreciendo capacitación y la disponibilidad de nuestros materiales para usarlos libremente. No es nuestro objetivo agregar personal en el sentido convencional, sino reconocer a personas en cualquier parte del mundo y brindarles apoyo como co-trabajadores. Debido a que es nuestra convicción que con el llamado viene la provisión física, reconocemos que la provisión para una rama proviene de la Vid, no de ALMI. Con el correr de los años, este ha resultado ser un criterio muy eficaz, porque en la actualidad hay cientos de ramas “conectadas a la Vid” que han comenzado sus propios ministerios  autosustentables  o  que han permanecido  en sus

lugares de ministerio para compartir el mensaje de la vida que permanece. A este concepto de ministerio lo denominamos “trabajar CON otros”. Una rama no es superior ni inferior a otra, sino que ministran una CON otra mientras permanecen en la Vid.

Tim y Karen Lester / CAPACITACIÓN Y DISCIPULADO

Desde que se relacionó con Mike y Betty Wells en su época de adolescente, Tim ha caminado “CON” ALMI hasta el día de hoy. Ya en sus primeros años de capacitación, teniendo a Mike como su maestro y mentor, Tim comenzó a presentar los principios de “permanecer en Cristo” de una manera singular, especialmente a estudiantes; así, él podía hablar con grupos de jóvenes mientras Mike dictaba seminarios para adultos. Mike invitó a Tim para que lo ayudara a enseñar a personas que deseaban recibir capacitación avanzada. Tim expandió su ministerio para incluir seminarios destinados a adultos, con un énfasis especial en la capacitación de personas que deseaban prepararse para proporcionar un discipulado individual, personal. Tim ha servido en el ministerio de la iglesia local en diferentes funciones por más de 35 años. Él y Karen han estado juntos por casi 20 años, y desde hace una década trabajan en el ministerio en forma totalmente integrada. El centro de ministerio de ALMI a cargo de Tim y Karen funciona en Hagerstown, en la costa este de los Estados Unidos, cerca de la capital del país. Si usted lee inglés, puede encontrar más información sobre ellos visitando la página de Tim y Karen.

Chad Salyn / DIRECTOR DE ALMI CANADÁ

En 1999, la verdad en cuanto a que la Vida solamente se encuentra “en” Cristo se convirtió en el centro mismo de la vida de Chad. Este ha sido un tema recurrente a lo largo de toda su vida. Siendo un niño pequeño, su madre le hacía cantar en muchos lugares diferentes una canción muy sencilla que decía “Para mí el vivir es Cristo”. Cuando Chad ingresó al seminario, Jesús le habló a su corazón diciendo: “Espera tu fundamento [cimiento] antes de construir tu casa”. El mensaje fue enfatizado nuevamente a través de las palabras alentadoras de un querido hermano: “Chad, Dios te ha estado preparando para esto… bueno… desde tu nacimiento”. La dirección y el llamado de Dios han sido muy evidentes, y el deseo de Chad es compartir este mensaje sencillo pero profundo de permanecer en Cristo. Sufrió el quebranto en su vida y por eso disfruta de dar testimonio del amor de Dios a los quebrantados, los heridos, los desalentados y los marginados, con la esperanza de que ellos también descubran cómo Cristo se revela a nosotros aun en las circunstancias más difíciles. Chad y su esposa, Tracy, se casaron en 1997 y tienen tres hijos. Al presente viven en Provost, Alberta, en Canadá.

Raimundo Ericson / DIRECTOR DEL MINISTERIO EN ESPAÑOL

Raimundo Ericson, pastor ordenado y traductor e intérprete profesional, conoció a Mike en Buenos Aires, allá por 1986, cuando lo invitaron a ser intérprete de Mike en su primer viaje de ministerio fuera de los Estados Unidos. Raimundo y su esposa Hilda inmediatamente sintieron que el mensaje de “permanecer en Cristo” era lo que su alma y su espíritu estaban anhelando. Después de la conferencia se mantuvieron en contacto y la relación Wells-Ericson fue creciendo con el paso del tiempo. Raimundo tradujo primeramente Perdido en el desierto, luego sirvió de intérprete para Mike cuando este visitaba Argentina, y con el tiempo se hizo cargo de coordinar los viajes de Mike a otros países latinoamericanos a la vez que le oficiaba de intérprete. En 2008 Mike y Betty lo invitaron a involucrarse gradualmente en el ministerio, no solo viajando e interpretando para Mike y para Tim y traduciendo los libros de Mike y otros materiales de ALMI, sino formando parte también de la conexión del ministerio con el mundo de habla hispana y organizando la agenda de Mike para esos países.

 

Se han iniciado y/o consolidado valiosos contactos permanentes en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay. En 2010, Raimundo organizó un seminario de un fin de semana en Torrevieja, en España, para la comunidad de habla inglesa afincada a lo largo de la costa Mediterránea en la provincia de Valencia. Ese año y el siguiente fueron muy activos en cuanto a viajes con Mike a través de Latinoamérica, y los tres primeros libros de Mike fueron impresos en español en siete países.

 

En julio de 2012, Tim Lester y Raimundo enseñaron seminarios para líderes en Guatemala y Costa Rica, además de un seminario de dos días sobre adicciones en Colombia. En enero de 2014 Raimundo organizó un seminario de Ministerio a Matrimonios de cinco días de duración, en el cual 41 líderes de diversos países latinoamericanos fueron capacitados por Tim Lester para ministrar a matrimonios. Las 24 sesiones y las ayudas didácticas relacionadas con este seminario son actualmente descargadas en países de habla hispana por líderes y otras personas interesadas. Como la enseñanza está impartida en inglés con interpretación al español, este material también puede ser aprovechado íntegramente por personas de habla inglesa. [Para acceder a estos y otros materiales, clic aquí.]

 

Raimundo e Hilda viven en Argentina, en la ciudad de San Miguel, situada en el Gran Buenos Aires. Tienen tres hijos varones casados y cuatro nietos.

Mount Alford Lodge / AUSTRALIA

El Centro Cristiano de Conferencias Mount Alford Lodge comenzó en 2000 como un mini-centro de conferencias (24 camas) para el uso del Dr. Michael Wells en capacitación internacional ofrecida por ALMI. Nuestra organización, ALMICC LTD (Abiding Life Ministries International Conference Centre) es una sociedad anónima sin fines de lucro. Las instalaciones son ampliamente utilizadas por iglesias, grupos comunitarios y otras organizaciones.

La base fundacional es nuestro ministerio: Abiding Life Discoveries Australia. La inspiración, los materiales y los principios cristocéntricos de “permanecer” que descubrimos gracias a Mike, Betty y ALMI nos han posibilitado compartir este increíble ministerio en toda oportunidad que se nos presenta. Esto incluye seminarios y capacitación en Mount Alford Lodge, poniendo toda esta información a disposición de cada grupo que llega a nuestro Centro. Este mensaje acerca de permanecer en Cristo es llevado a iglesias, conferencias, grupos domésticos y cada puerta que se abre para nosotros. Queremos capacitar a otros que quieren compartir este ministerio. A través de todo el país distribuimos libros, CDs y DVDs. Hemos producido masivamente un CD “introductorio” de ALMI, a fin de ofrecerlo a todas las personas cuando visitamos iglesias y otros grupos. El deseo de nuestro corazón es que cada vez más puertas se abran para la expansión de este ministerio increíble. El equipo de Mount Alford Lodge incluye a Geoff y Beryl Hopson, a Wendy y Phil Bell, y a varios otros.

 

DECLARACIÓN DE FE

Creemos que

... Jesús es quien Él dice que es: exactamente Dios.

... somos ramas (pámpanos) de la Vid.

... exactamente Jesús vive a través de nosotros y que Su vida se expresa a través de Su Espíritu Santo.

... separados de Él nada podemos hacer.

... las Bienaventuranzas no indican normas de conducta sino que detallan las características sobresalientes de la persona de Cristo.

... no debemos trabajar (esforzarnos) por alcanzar lo que ya poseemos, y que nos ha sido dado todo lo concerniente a la vida y a la piedad.

... cuando un cristiano cae en un fracaso no tiene un problema de conducta sino un problema de fe.

... Dios es veraz aunque cada hombre sea mentiroso.

... no podemos tener comunión sobre la base de lo que creemos, sino únicamente sobre la base de Aquel en quien confiamos.

... el poder se perfecciona en la debilidad.

... Dios permite lo que podría impedir.

... hay cosas que se aprenden en el sufrimiento que no pueden aprenderse en la comodidad.

... para participar en el poder de la resurrección necesita existir comunión en el sufrimiento.

... Jesús es el verbo (la palabra) de Dios.

... la doctrina no tiene poder y que la doctrina perfecta no producirá una vida perfecta; creemos que Jesús es la vida perfecta.

... Jesús es el Camino y que todo otro camino no es el Camino.

... Jesús es el cemento que mantiene unidas todas las cosas y que, por lo tanto, sus mandamientos no son una imposición para el hombre sino que están escritos en la naturaleza misma del ser humano.

... la verdad no se predica sino que se demuestra.

... la gracia es gratuita pero que la verdad tiene un precio, y que si una persona no cree las cosas de Dios necesitará que se las comprueben.

... el crecimiento normal del cristiano implica sentirse ofendido hasta que ya no pueda ofenderse.

... la venida de Jesús nunca fue el “Plan B” del Padre, sino que Cristo fue el Cordero inmolado desde la fundación del mundo.

... este cuerpo caído y este mundo caído son el lugar perfecto para el nacimiento de todo hijo de Dios, y que el propósito de la vida sobre la tierra es que el creyente sea preparado para el cielo.

... Dios no lucha contra Satanás sino que lo usa.

... la grandeza de la fe no está determinada por cuánto uno recibe, sino por el tiempo que uno puede perseverar sin recibir nada.

... Dios no causa todas las cosas pero que usará todas las cosas a fin de que obren para el bien de quienes lo aman.

... Dios es por nosotros, de modo que ¿quién puede estar contra nosotros?

... la victoria es un don que recibimos de momento a momento y que es el fruto de permanecer en Cristo.

... Dios ha permitido las circunstancias perfectas para que cada creyente tenga la mejor oportunidad para alcanzar una revelación más profunda de Cristo en él o en ella.

... ningún creyente tiene privilegio espiritual alguno por sobre otro, porque Dios no es parcial.

... el hijo de Dios es renacido de lo alto y no desde adentro del ser humano como resultado del esfuerzo propio.

... podemos ser uno con Jesús del mismo modo que Él era uno con el Padre

.... Dios nos ama.

ACLARACIÓN: Nada de lo señalado anteriormente sucederá si Jesucristo no se presenta, si no se manifiesta. Como dijo un misionero: “Si usted quiere seguir creciendo en Cristo, siga poniéndose en situaciones en las cuales si Él no se presenta, si no se manifiesta, usted no tiene esperanza”. Nosotros hemos hecho exactamente eso; nosotros nos presentamos con la plena fe y certeza de que Él se presentará. En nuestra humildad (estando vacíos), estamos confiando que Él nos enseñará la VERDAD viva. Con ese propósito, oremos juntos.

©2018 Abiding Life Ministries International

 
Desde 1989, Abiding Life ha ministrado a personas en 150 países en todo el mundo.

Michael Wells Español  2018